LA PREGUNTA DEL REY SABIO
LA PREGUNTA DEL REY SABIO
Estimados hermanos en Cristo, en esta ocasión tengo el gusto y el honor de presentarles al Lic. Gonzalo Ascarrunz, con este artículo que nos comparte con mucho cariño y aprecio con todos nosotros:
Necesitamos significado para vivir, esto es así, porque fuimos creados para vivir con un propósito. No como los animales, que solo se mueven por instintos.
Por la necesidad de que la vida tenga sentido, muchas personas dedican sus vidas a incluso a cosas muy superficiales
El más sabio de los hombres (Salomón), en Eclesiastés, al parecer se preguntó a si mismo esto: ¿Cuál es el sentido o el significado de la vida?
Y ahora tenemos la respuesta,
Estas son las Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén. Salomón -el sabio- cuando era rey de todo Israel después de su padre el rey David, dijo:
Ecl. Cap 1:1 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.
Lo primero que debemos aclarar respecto a este verso, es que acá la palabra vanidad, no se refiere al orgullo que tiene una persona por considerarse más inteligente talentosa o ser físicamente atractiva. Por ejemplo, cuando una joven habla de su propia belleza decimos: ¡que vanidosa! o ¡cuánta vanidad!
Pero aquí, esta palabra tiene que ver acerca de una característica que el predicador ve con referencia a la vida. Acá la vanidad, es la vida insatisfactoria, transitoria, en hebreo hebel que se traduce como: humo neblina. Otras descripciones de la “vanidad de la vida” son: sin sentido, intrascendente, efímero.
Salomón buscó significado y propósito en muchas cosas, pero no lo encontró. Buscó por ejemplo en el placer, pero, ¿de qué sirve esto? concluyó, en la riqueza también, y le dijo a la diversión: ¡enloqueces! No encontró significado en nada de esto.
Así describe el más sabio los pocos años que el ser humano pisa esta tierra, es una conclusión negativa, pero real.
Claro, muchos encuentran un sentido a su vida en las cosas de este mundo, por ejemplo, en el arte, en la ciencia, en la familia, y es legítimo, pero la mirada que tiene el predicador es una mirada desde lo eterno ¿qué le espera al mejor artista, científico o amante de su familia? Al final sólo la muerte, las generaciones pasarán, serán olvidados…
Es como si preguntara, ¿Cuál es el significado real de la vida?
O ¿Cómo puedo tener una vida verdaderamente satisfactoria?
Dios tiene la respuesta: Necesitamos un enfoque espiritual de la vida
La traducción del inglés de la NVI (Nueva versión internacional) nos ayuda, dice: "¡Sin sentido! ¡Sin sentido!" dice el Maestro. "Nada tiene sentido".
Inútil, vacío, superficial…
En la Biblia, el término vanidad aparece decenas de veces para hacer referencia al sentimiento de lo pasajero de la existencia y a la necedad.
PORQUE: ¿CUÁL ES EL BENEFICIO REAL DE TODO NUESTRO TRABAJO?
Ecl. Cap 1:2 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?
Podríamos conectar esta pregunta con lo anteriormente afirmado. El predicador que dijo que esta vida no tiene sentido o significado ahora parece decir: “Y voy a demostrar que nada tiene sentido porque: ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?”
Y esta es la frase clave: ¿Qué provecho? ¿Qué beneficio real?
El hombre trabaja, algunos incluso trabajan duro, y es visto como una virtud, debemos trabajar, necesitamos dinero para vivir, y es voluntad de Dios hacerlo Tesalonicenses dice que “…el que no trabaja que tampoco coma”, debemos alimentar a nuestra familia y a nosotros mismos, trabajar no es algo malo, Aunque no debemos trabajar con afán -según afirmo Pablo en Filipenses-, sino con sosiego.
Pero, ¿cuál es el provecho real? ¿Qué beneficio se obtiene al trabajar aparte del dinero (más allá del abrigo y el sustento)? Parece ser la pregunta. ¿Solo es comer, beber y tener donde vivir? ¿Será esa la meta de la vida? ¿Así la vida tendrá sentido?
PASAJEROS DE CORTO TIEMPO EN LA TIERRA
Ecl. Cap 1:3 Generación va, y generación viene; más la tierra siempre permanece.
Las personas pasamos, pero el mundo sigue dando vueltas, nacen nuevos hombres, pero lo mayores mueren y serán olvidados, y además seremos reemplazados por los que ahora son jóvenes y niños.
Sin embargo, el mundo sigue girando, una vuelta sobre su mismo eje en 24 horas, alrededor del sol en 365 días. No se detiene. Si lo haría toda la vida desaparecería. La tierra que ha preservado la vida por siglos y siglos aún permanece, sin embargo, nosotros partiremos pronto.
O sea, el mensaje, es que somos pasajeros un tiempo muy corto en esta tierra, que permanece hace miles de años.
La sabiduría está en todas partes, pero debemos saber reconocerla.
La señora Pacifica amaba al Señor…y a la comida. Muchas veces, mientras yo miraba como preparaba los alimentos ella me decía, “de esta vida no llevaré nada sino el comer, eso no me lo quita nadie…”. Ella falleció a los 80 años víctima del covid, y aunque ya no está nos dejó un poco de su sabiduría, ¡porque Salomón decía eso mismo!
Ecles. 2:22-24 Porque ¿qué tiene el hombre de todo su trabajo, y de la fatiga de su corazón, con que se afana debajo del sol? Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias; aun de noche su corazón no reposa. Esto también es vanidad. No hay cosa mejor para el hombre, sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios.
Así concluye el predicador su análisis sobre esta vida y su significado, la máxima sabiduría es, comer, beber y alegrarse en el trabajo que uno tiene por delante.
Sin embargo, sabemos que eso no es suficiente, necesitamos ver el cuadro completo, ¿por qué fuimos creados? ¿Cómo acabará todo?, ¿para que yo vivo? De todas estas preguntas necesitamos respuestas, ellas nos darán el significado a nuestras vidas.
EN EL REINO DE CRISTO ENCONTRAMOS SIGNIFICADO, PROPÓSITO Y VIDA ETERNA.
Toda esta mirada triste y deprimente de la vida que el predicador nos muestra, cambia radicalmente cuando entramos por fe en Jesús al reino de Dios.
Como creyentes, la vida si tiene un significado, -ahora-, vivimos para la gloria de Dios. No vivimos para progresar económicamente, esta es la meta del mundo.
Sabemos que habrá un día del fin del mundo donde los creyentes entrarán a disfrutar de la eternidad y los que no creyeron (¡ay!) quedarán fuera.
Servir al Señor en su reino tiene mucho significado, es un reino eterno, el beneficio, el provecho de nuestro trabajo es real.
Y todos podemos hacer todo “como para el Señor” (Colosenses). Lutero decía que el pescador, el carpintero o un ama de casa servían al señor desde su tarea; que el servir a Dios no es privilegio sólo del misionero, pastor o predicador, ¿sino que todos podemos servirle haciendo como para Él todas las cosas…consolador no es cierto?
La vida ya no es algo pasajero, no hay miedo a morir, pues el dijo “en la casa de mi padre muchas moradas hay…” así pues tenemos vida eterna en Jesús
Todo ha cambiado por Jesús, todas estas cosas son maravillosos regalos de Dios, sus bendiciones, porque estas son sus verdaderas bendiciones, el dinero y los bienes materiales, el menor de las bendiciones.
El rey más sabio parece preguntar ¿Cuál es el significado de la vida?, ahora sabemos que Jesucristo nos dio las respuestas
No sé tú, pero yo necesito que la vida tenga un sentido, un significado, y lo hemos encontrado en Cristo.
Come, bebe, y alégrate en tu trabajo cualquiera que sea, así sirves a Dios, pues ya estás limpio de tus pecados, salvado por el Señor, en camino a la vida eterna.
Comentarios
Publicar un comentario